Muebles Artesanales | Madera Maciza | Hecho en Colombia

¿Por qué incorporar insumos orgánicos en la fabricación de muebles?

¿Crees que una empresa responsable deba incorporar  insumos orgánicos en la fabricación de muebles?

 

En las empresas está surgiendo un interés cada vez mayor por el diseño de productos conscientes, ecoamigables y que transmitan mensajes de valor en los que los clientes puedan ver sus valores representados. Productos que integren una solución a una necesidad espcecífica a la vez que incorporan un valor intangible por el discurso que pueden promover.

Son muchos los ejemplos en diferentes industrias: Empresas de alimentos que usan frutas cultivadas por campesinos que han sido víctimas del conflicto, marcas que venden cuadernos hechos con hojas de papel reciclado, o que venden muebles a partir de maderas nativas y con licencias de manejo forestal responsable.

Más allá de un alimento, un cuaderno, o un mueble, las empresas procuran satisfacer a sus clientes hasta la dimensión emocional de su consumo, optando por la oferta que más les represente. Así es como muchas empresas han decidido integrar insumos orgánicos en sus procesos productivos, no sólo porque sea una forma de actuar con afinidad por su aporte a los diseños, sino también porque crean valor compartido entre diferentes actores. Cómo sea, lo valioso es que moviliza un sentido de calidad y preocupación por el medio ambiente.

Hay muchas razones por las que estos insumos nutren de valor los productos. Por eso aquí les contamos por qué incorporar  insumo orgánicos:

 

  • Ser una empresa responsable

En primer lugar, las empresas deben asumir su posición y rol como agentes de la sociedad y los impactos que generan. Es importante que puedan medir y controlar su operación, las consecuencias que pueden ser negativas para el medio ambiente y las personas, y que procuren compensarlo con acciones concretas que generen beneficios colectivos.

 

  • Apuesta de Valor

Encadenar actores clave para la conservación ambiental y las tradiciones sociales en procesos productivos, puede beneficiarlos y generar ingresos para sus proyectos que terminan impactando positivamente en comunidades, especies animales y botánicas. Cuando las empresas los hacen parte de su oferta de valor, transladan ese valor a los clientes para que al pagar, una parte sea percibida por estos pequeños productores. Lo importante es que su aporte aumente la demanda, o se vuelva un incentivo de compra.

 

  • Productos Conscientes

Por ejemplo, cuando se encuentra una oportunidad para incorporar trabajo artesanal a base de fibras vegetales en un producto, se puede decir que el producto fue pensado y diseñado a consciencia, que introducir una propuesta artesanal no es un capricho, sino que tiene un sentido y una narrativa.  Por esto, los insumos orgánicos mueven mensajes e ideas clave que las empresas responsables pueden interesarse en comunicar al público. No es el resultado de una visión aleatoria; es una manifestación de posibilidades y diseños progresistas.

 

  • ¿Qué insumos se pueden integrar?

Cuando hablamos de insumos orgánicos nos referimos a aquellos que han sido desarrollados y producidos con principios agro y ecoamigables. Por ejemplo en Canorá utilizamos Cera de Abejas para el sellado de la madera, Tejidos Artesanales de Mimbre, Algodón y Calceta de Plátano para complementar las sillas, y buscamos formas de embalar nuestros envíos con cartón y papel, desincentivando el plástico.   (Imagen)

 

Ahora que conoces un poco más sobre la iniciativa de incorporar insumos orgánicos en procesos productivos, que toman las empresas responsables, puedes tomar decisiones de tu consumo más alineadas a tus intereses y con las cuales, además de adquirir un bien, contribuyes a que estos insumos sigan siendo utilizados y las empresas los sigan prefiriendo sobre insumos químicos convencionales.

 

WhatsApp Hablemos