Muebles Artesanales | Madera Maciza | Hecho en Colombia

Sostenibilidad y Productividad : Dos conceptos inseparables en la empresas emergentes en el mercado colombiano con visión global

La sostenibilidad y la productividad se tomaron la agenda de la Cámara de Comercio de Bogotá ( 14 de Noviembre 2023 )

«Productividad y Sostenibilidad el camino hacia el desarrollo empresarial»: Con está frase se dio inicio a un día lleno de aprendizajes en la Cámara de Comercio de Bogotá en su sede Salitre. Canorá fue una de las empresas invitadas a hablar sobre estos temas dentro de unos panelistas supremamente exitosos y cuya compañía fue muy grata para nosotros. Y con estás palabras fue presentada Canorá al público:

Canorá es una empresa colombiana, ubicada en la ciudad de Bogotá, con 5 años de experiencia en
el mercado, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de muebles de madera. Es una
empresa colombiana del sector industrial que presta sus servicios a clientes corporativos y
consumidores finales con un portafolio de productos de línea y a la medida. Usan maderas
certificadas, procesos artesanales y acabados naturales en sus productos. Todos sus procesos se

llevan a cabo en Colombia por diseñadores, artesanos y campesinos que además de ser
experimentados especialistas en su oficio, están comprometidos con entregar productos
sostenibles, marcados por la calidad y la comprensión de las expectativas de todos aquellos
quienes confían en ellos para sus proyectos.

  • «Queremos llevar el talento artesanal colombiano a todos los rincones del planeta»: Juan Camilo Mariño , director comercial de Canorá

Para nosotros la esencia y nuestra visión va mucho antes que los indicadores, tener un norte y una visión romántica de los negocios nos llena de entusiasmo y nos motiva constantemente. Eso es uno de los aprendizajes que hemos tenido en Canorá en estos 5 años. Pero claramente tuvimos varios momentos en Canorá en donde debíamos aprender muy rápidamente de temas tributarios , financieros y administrativos.

Quisimos en el panel de la CCB dejar dos mensajes fundamentales:

  1. Dejar de romantizar los emprendimientos
  2. Desmitificar los emprendimientos

 

  • Dejar de romantizar los emprendimientos

Cuando empezamos Canorá pensamos muchas veces que este camino iba a permitirnos desarrollar nuestras idea libremente, que ibamos a poder tener horas para dedicar al dibujo y al prototipado y que nuestros procesos creativos iban a tener todo el tiempo del mundo para madurar. Uno de los primeros descubrimientos que tuvimos es que al ser una pequeña empresa pedian los proyectos para entrega muy rápida y que el tiempo que siempre quisimos para la innovación y la creatividad seguia siendo muy corto.

  • Desmitificar los emprendimientos

Tambien hablamos en el panel sobre los mitos que rodean a los emprendimientos en donde el emprendedor no es capaz de descansar y tiene jornadas laborales de 18 horas sin descanso y donde tiene que tender todos los frentes de la empresa. Esto no siempre es así. En Canorá creemos que las jornados largas de trabajo nos hacen menos productivos y que se vuelve un ambiente peligroso de trabajo con las herramientas y maquinaria dentro de Canorá.

Y es por eso que lo que más valoramos de los progamas de la CCB fue aprender a trabajar con la cabeza y no con el c?l0. Tambien en el área de diseño comenzar a tener amor por los números y los indicadores, ser buenos diseñadores no nos hace buenos empresarios.

 

 

WhatsApp Hablemos